jueves, 2 de agosto de 2012

Qué Requisitos debe cumplir un Hotel para ser ecológico


El uso y ahorro de la energía, una construcción bioclimática, propiciar la alimentación agro-ecológica y de productos regionales, son solo algunos de los temas a tener en cuenta en este turismo de avanzada cuidando nuestro medio ambiente. Escribe la Lic. Mónica Hunko.
(02/08/12)

Entre las nuevas tendencias del Turismo, se encuentra la de incorporar la dimensión Medio Ambiental tanto en la construcción, como en los procesos y servicios que se brindan en alojamientos, restaurantes, empresas de transporte y el destino turístico en su conjunto.

Dentro de los servicios turísticos, el sector hotelero es el que ha comenzado a llevar a cabo los primeros cambios y marca el rumbo que luego seguirán otros sectores de servicios turísticos y el propio Estado en la planificación de los destinos turísticos.

Ahora bien, cuáles serían los criterios o requisitos que debería cumplimentar un establecimiento hotelero para considerarse ecológico. Si bien existes algunas variantes entre los diferentes sistemas de calidad que ya se aplican en diversas partes del mundo, todos coinciden en que son criterios fundamentales el uso y ahorro del energía; el uso y tratamiento del agua; la construcción bioclimáticas; tratamiento de efluentes; gestión integral de los residuos sólidos urbanos; preservación ambiental del entorno natural y propiciar la utilización de alimentos orgánicos y de elaboración regional.

Criterios que se consideran esenciales para ser hoteles ecológicos

* Uso y ahorro de energía. El grueso de la energía que utilice deberá tener origen en energías alternativas para proveer de electricidad, calefacción y agua caliente.

* Uso y tratamiento del agua. El agua es sin lugar a dudas el recurso natural más crítico tanto por su escasés, en algunos casos, como por su potabilidad. Por lo tanto es fundamental la racionalización del uso del agua potable (a través de la incorporación de duchas ecológicas y desarrollo de sistemas que permitan el aprovechamiento del agua para diferentes usos, por ejemplo) y la implementación de procesos que optimización de la calidad de la misma.

* Construcción Bioclimática. La construcción misma y la concepción del edificio deberá respetar los principios básicos de la construcción bio- climática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada. Por otra parte, además de las técnicas constructivas, ya existen en el mercado  productos  (materiales y artefactos) que están concebidos con criterios ambientales. En su mayoría son importados pero ya hay empresas argentinas que están comenzando a incursionar en el tema.

* Gestión integral de residuos sólidos urbanos Minimizando la generación de residuos, realizando la separación correspondiente. Se valoriza el reciclado y la utilización de los mismos.

Gestión de efluentes. Este aspecto es uno de los más importantes en zonas donde no existen redes cloacales; sobre todo en hoteles que se encuentran próximos a cursos de agua o en ambientes naturales vulnerables.

* Afectación ambiental del entorno natural. La preservación del entorno natural en el que se encuentre el establecimiento es otro de los criterios fundamentales, sobre todo en zonas donde la calidad ambiental es uno de los atributos del destino ya que el emprendimiento tiene para con la localidad un compromiso que va más allá de la calidad de prestación de su servicio específico.

* Propiciar a alimentación deberá ser agro-ecológica y el consumo de productos regionales. La calidad y origen de los insumos alimenticios utilizados en un hotel, son sin duda alguna uno de los aspectos principales en cuanto a la calidad del servicio que se brinda y a su vez, es uno de los que con mayor facilidad percibe el turista.

Consumir productos de huertas propias o de productores que no aplican productos químicos en el proceso de la producción; los mismos procesos y técnicas en la elaboración de los platos y la incorporación de productos provenientes de la región, son uno de los cambios más sencillos de implementar con resultados directos en la experiencia del huésped.

Si bien muchos de estos criterios parecieran difíciles de aplicar por sus supuestos costos y complejidad, que no puedan aplicarse todos no significa que no puedan aplicarse algunos. Los procesos de cambios de paradigmas son lentos, nada se modifica de un día para otro pero es importante comenzar por los que estén a nuestro alcance.

Nuevamente en estos cambios el rol del Estado y de las instituciones intermedias es clave para acompañar al sector tanto con incentivos como con el ejemplo.

Es en función de esa visión que desde la Secretaría de Turismo Municipal de Villa la Angostura ya se han presentado varios proyectos de ordenanzas que aún están esperando su tratamiento. Uno de ellos es el referido a incentivar a nivel público y privado la aplicación de materiales, productos y  procesos que permitan un cuidado ambiental  y el otro está integrado a los cambios propuestos dentro de la ordenanza que regula la oferta hotelera en la localidad.

En una próxima nota se desarrollará cuáles son los beneficios de incorporar los principios medioambientales a nuestros emprendimientos y al destino en general.

Nota publicada en La Angostura Digital  www.laangosturadigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participá con tus comentarios acerca del blog o de tu experiencia en hoteles ecológicos